Polígono Villaverde

Problemas en los polígonos industriales del ditrito Villaverde

Los responsables de la Asociación se han reunido con los representantes de las asociaciones de empresarios y junta de compensación de los Polígonos de Villaverde. Se nos exponen los problemas que afectan diariamente a miles de personas, trabajadores y ciudadanos:

  • Degradación en general de los polígonos industriales
  • Prostitución y mafias de trata de blancas
  • Vertidos de residuos y escombros
  • Robos de materiales de vallado de parcelas
  • Robo de tapas de alcantarillado y cables eléctricos
  • Robos en naves industrials y locales comerciales
  • Incencios de matorral en parcelas no edificadas
  • Consumo y tráfico de drogas
  • Fogatas y hogueras de muebles de madera, neumáticos y palets que ocasionan residuos y humo tóxico
  • Enganches ilegales a electricidad
  • Inseguridad y miedo para trabajadores de la zona
  • Construcción de chavolas entre árboles y matorrales
  • Abandono total de las zonas verdes
  • Aumento de plagas
  • Ocupación ilegal de casetas eléctricas para pernoctar o ejercer la prostitución
  • Huída de empresarios debido la imposibilidad de realizar sus proyectos o contratar trabajadores
  • Bancarrota de empresarios
  • Proyectos empresariales y dotacionales no llevados a cabo
  • Falta de servicios públicos
  • Falta de medios de transporte público
  • Daños en vehículos que circulan o estacionan en el polígono
  • Falta de vigilancia mediante cámaras o vigilanes de seguridad o servicios policiales
  • Multas para los propietarios de parcelas al no disponer de vallado

Información y reportajes sobre los problemas mencionados

Francisco Pascual, Presidente de Autónomos de Villaverde nos da un paseo por el Poligono Industrial de Villaverde, mostrandonos diversas areas en mal estado por abandono o falta de cuidados.

Suciedad en el Poligono Industrial (Telemadrid). Acompañamos a Telemadrid en la grabación del reportaje para Madrid Directo en el que se denuncia la suciedad y escombros acumulados en el Poligono Industrial de Villaverde.

Edificio de lofts abadonado MadridDirecto (Telemadrid). Estado de abandono y deterioro del edificio de lofts abandonado en el barrio. Entrevista al Presidente y al Vicepresidente de la Asociación Vecinal Colonia Marconi.


Alina Stoica, la mujer que extorsionaba a prostitutas en Marconi, a juicio

A las tremendas dificultades e inseguridad a las que se enfrentan las mujeres que se prostituyen en el polígono Marconi, hay que sumar la extorsión a que les sometía Alina Stoica, de nacionalidad rumana. Esta viernes comenzará su juicio. La Fiscalía le pide once años y diez meses de prisión. Está acusada de extorsionar en mayo de 2013 a dos mujeres. Les pedía hasta cien euros semanales ( 20 euros diarios) a cambio de seguir dejándolas trabajar en la zona.

Leer más

Cae la principal red rumana de prostitución de la UE

La Policía Nacional ha desarticulado la organización rumana más importante dedicada a la trata de mujeres para la prostitución que operaba en la Unión Europea, asentada en España, en una operación que se ha saldado con once detenidos, siete en territorio español y cuatro en Rumanía.

La organización se dedicaba también a la extorsión en España a empresarios y a delincuentes de origen rumano, informa la Dirección General de la Policía.

Leer más

Detenido por lanzar de un coche en marcha a una prostituta a la que robó 4.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de nacionalidad española, de 33 años, por extorsionar y robar durante dos semanas a una joven rumana de 18 años, que ejercía la prostitución al que conoció como cliente en el polígono Marconi de Villaverde. En total, le arrebató 4.000 euros, todo el dinero que obtuvo en ese tiempo, según denunció la mujer.

La víctima había llegado a España hacía apenas un mes, y según su relato, no estaba sometida a ninguna mafia: trabajaba por libre. El delincuente, que contrató sus servicios durante unos diez días se ofreció de forma voluntaria a ofrecerle protección, es decir, se autoproclamó su proxeneta, sin que la joven supiera en que se traducía eso.

Leer más

Las prostitutas «toman» Villaverde - ABC.es 19 mar. 2012

Unas 250 mujeres hacen la calle cada noche en el polígono de El Gato, para eludir la presión policial de la colonia Marconi

«La gente no nos conoce como el polígono de Villaverde sino como el barrio de las putas». Es la queja de un empresario de este distrito del sur de la capital. Y no le falta razón, porque a la problemática de la colonia Marconi se ha unido desde hace meses la de otro polígono industrial: El Gato. Las meretrices toman cada noche esta fantasmagórica zona, empotrada entre la estación de Villaverde Alto y la Avenida Real de Pinto. Ellas y los conductores que acuden «a lavar allí el coche», que es como se conoce en el argot el sexo de pago en la calle.

Leer más

'Investigación AR' descubre los lugares donde las prostitutas ejercen, en ocasiones, entre escombros y basura

El polígono Marconi de Madrid es la zona donde las mujeres se prostituyen por precios muy bajos. En algunas ocasiones, cuando captan a sus clientes ejercen su trabajo en cabañas hechas por ellas mismas, o incluso, en casetas de la luz donde tienen montada una auténtica habitación.

Leer más

Visitamos el polígono Marconi, el epicentro de la prostitución en Madrid 29 sept. 2018

‘El Pera’, en su nueva sección de esta segunda temporada de ‘Tras la pista’, ha visitado el polígono Marconi, el principal foco de prostitución de Madrid. Es un polígono dedicado principalmente a la actividad industrial, pero en él hay mucha prostitución y tráfico de drogas.

Varios hombres entrevistados aseguran que algunas prostitutas se valen de individuos que les dan protección a cambio de parte de sus ganancias. Uno de cada tres madrileños reconoce que alguna vez ha recurrido a los servicios de una prostituta. Al menos el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen de forma obligada.

Leer más

Golpe a la delincuencia en los barrios más conflictivos del sur de Madrid 06/02/2019

‘En noviembre del año pasado, Manuela Carmena, anunció la puesta en marcha de dispositivos especiales de apoyo a la seguridad y convivencia en los barrios más conflictivos del sur de Madrid.

El dispositivo de seguridad, que arrancó en diciembre y concluyó oficialmente el pasado 8 de enero, se desarrolló en cinco distritos de la ciudad: Puente de Vallecas (zonas de Peña Prieta y avenidas de La Albufera y Monte Igueldo), Usera (parque de Pradolongo y Orcasur) , Villaverde (barrio de San Cristóbal y polígono Marconi), Carabanchel (Alto de San Isidro y Caño Roto) y Latina (barrio del Lucero y Campamento).

Leer más

Una escombrera ilegal emerge en la Colonia Marconi

La prostitución ya no es el único problema de este barrio de Villaverde, que desde hace meses es utilizado para abandonar desecho. Vecinos y empresarios denuncian la creciente degradación de la zona y la dejadez del Ayuntamiento

Cualquier rincón ajardinado de Marconi, incluso las medianas de las calles, es aprovechado para el desescombro ilegal. Grandes bolsas negras de basura, sacos de obra rebosantes, cadáveres de sanitarios, televisores u ordenadores viejos, electrodomésticos abiertos en canal latas de cerveza, cristales y cajas de cartón se mezclan en un revoltijo coronado en cada rincón por toallitas húmedas usadas. Escombros y toallitas, eso es lo que se encuentra en cada rincón de este barrio de Villaverde en el que residen entre 1.800 y 2.000 personas.

Leer más

40 culturas conviven con tensión en Villaverde - 18 DIC 2005

Para muchos habitantes de Madrid, Villaverde es "una de esas zonas del sur de la capital". Un lugar de gente más bien humilde, conflictivo, donde se concentran putas, delincuentes, cabecillas de bandas de crimen organizado, inmigrantes, camellos... "la escoria", que diría Nicolás Sarkozy, el actual ministro del Interior francés, y, sin embargo, cada vez con más papeletas para ser presidente de su nación.

Leer más

Cierre masivo del pequeño comercio de Villaverde en protesta por la delincuencia -28 ENE 1987

La práctica totalidad de los comerciantes de Villaverde Alto y San Cristótal de los Ángeles y la mitad del pequeño comercio de Villaverde Bajo, Ciudad de los Angeles y la colonia de San Nicolás cerraron ayer sus puertas en protesta por el alto índice de delincuencia que sufren habitualmente, y sobre todo desde el inicio del otoño pasado. A las siete de la tarde, miles de manifestantes recorrieron las calles del primero de los barrios citados, sin que se produjeran incidentes dignos de mención.

Leer más

Liberadas 9 mujeres que eran explotadas sexualmente en el polígono de Marconi en Villaverde

Eran explotadas sexualmente en el Polígono Industrial de Marconi de Villaverde.

La investigación surgió a raíz de la denuncia de una de las mujeres rumanas. La habían captado en su país mediante el método denominado 'Loverboy'.

El líder de la red era considerado como el sucesor del conocido tratante de personas 'Cabeza de Cerdo', igualmente de nacionalidad rumana.

La Guardia Civil en el transcurso de la operación 'Balaur' ha liberado a nueve mujeres de nacionalidad rumana que eran explotadas sexualmente en el Polígono Industrial de Marconi de Villaverde.

Leer más

El asalto masivo a un polígono industrial en la Colonia Marconi acaba con 30 detenidos

El clan familiar amarró cadenas a la estructura e intentó derribar una nave con potentes furgonetas

La Policía Nacional ha detenido a nada menos que treinta personas que protagonizaron un brutal asalto a una nave industrial del polígono Marconi, en Villaverde. Los ladrones no solo estaban arramplando con el material del interior, sino que literalmente se estaban llevando la estructura del recinto empresarial. Entre los arrestados, miembros de un mismo clan y muchos emparentados entre sí, hay un menor de edad.

Leer más

Villaverde: Oleada de robos en comercios - 16/02/2017

Robos en una frutería, en un bar, en un supermercado, también a los vecinos. Ocurre en Villaverde Alto, lo denuncian sus vecinos y comerciantes.
Dicen que la situación ha emperado en las últimas semanas. Hay comercios en los que han intentado robar hasta 5 veces. Reclaman mayor presencia policial en la zona.
Comerciantes y hosteleros viven atemorizados por una oleada de robos que ha llevado a algunos vecinos de Villaverde alto incluso a colocar rejas en sus balcones.

Leer más

Oleada de robos en lavanderías en los distritos de Usera, Villaverde y Orcasitas - 01/02/2019

Cree que se enfrentan a una banda organizada que tiene ya su 'modus operandi' para desvalijar sus máquinas de autoservicio. "Llevamos más de seis lavanderías robadas el último mes aparte de la mía", cuenta.

Oleada de robos en lavanderías autoservicio. Ya van siete solo en el mes de enero. Son al menos dos los ladrones y operan en los distritos de Usera, Villaverde y Orcasitas.

José Manuel Orbaneja, dueño de una lavandería autoservicio en el distrito de Usera, cuenta a Telemadrid el atraco sufrido por su establecimiento recientemente.

Leer más

Cuatro detenidos por distribuir alimentos robados desde una nave de Villaverde - 27/12/2018

La operación se inició cuando agentes de la Policía Municipal observaron en el camino de La Rabia de Villaverde una furgoneta con sobrecarga, que iba al completo de su volumen con botellas de vino en cajas de cartón y de madera.

Las policías Municipal y Nacional han detenido a cuatro personas por distribuir alimentos y bebidas robados en Santander desde una nave del distrito madrileño de Villaverde. Los agentes se han incautado de 1.700 botellas de vino, diez jamones serranos, trescientos litros de aceite de oliva extra virgen y mil de aceite de cocinar.

Leer más

Vecinos de Villaverde Alto, hartos de que pizzeros y otras empresas de reparto no llegan al barrio por "inseguro" 18/04/2010

Vecinos de Villaverde Alto han criticado que pizzeros y otras empresas de reparto a domicilio no llegan a sus casas porque consideran que el barrio es "inseguro" y temen sufrir atracos, por lo que sus residentes se sienten "discriminados" respecto al resto de los ciudadanos de la capital.

Es una situación que se repite desde hace varios años. "Desde hace mucho tiempo no viene nadie del Telepizza, por ejemplo, porque les roban las motos o la comida", señaló a Europa Press Mario, un vecino de Villaverde Alto. Tras varios años de robos, la compañía decidió no acudir a determinadas zonas. Muchos de sus trabajadores volvían sin las motos, que en muchos casos acababan rotas, accidentadas o quemadas en cualquier descampado.

Leer más

Planes, “resultados” y promesas sobre los Polígonos de Villaverde

Carmena refuerza la seguridad en barrios conflictivos del sur de Madrid ante las demandas vecinales

Más agentes patrullan desde este lunes en zonas de Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina.

En concreto, más agentes patrullan ya las calles de zonas conflictivas como Pradolongo (Usera), Marconi y San Cristóbal (Villaverde), San Isidro y Vista Alegre (Carabanchel) o Caño Roto y Lucero (Latina) para disuadir de la comisión de delitos. Este refuerzo ya arrancó el pasado septiembre en el casco histórico de Vallecas y San Diego (Puente de Vallecas).

Leer más

Madrid aprueba para 2019 un SER nocturno para los polígonos de Villaverde

La asociación feminista de trabajadoras del sexo (AFEMTRAS) limpia las calles del polígono Marconi como protesta contra la Ley de Seguridad Ciudadana.

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves un conjunto de medidas destinadas a impulsar la actividad empresarial en los polígonos industriales de El Gato y Marconi en Villaverde. Así lo han anunciado en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, Guillermo Zapata, concejal-presidente del distrito y la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre.

Leer más

El polígono industrial de Villaverde será sometido a una limpieza integral y se mejorarán aceras y asfaltado 29/11/2017

El polígono industrial de Villaverde será sometido a una limpieza integral y se mejorarán las aceras y el pavimento, entre otras acciones, tras aprobar todos los grupos municipales (PP, Ahora Madrid, PSOE y Cs) la propuesta que ha llevado a Cibeles el Partido Popular.

Entre la batería de propuestas que ha presentado el edil Orlando Chacón se encontraban además la ornamentación y mantenimiento de todas las rotondas dentro del área industrial de Villaverde, el acondicionamiento de las medianas de las calles La Resina, San Eustaquio y las de polígono El Gato o el mantenimiento, conservación y limpieza de la senda peatonal en la calle de Laguna Dalga.

Leer más

El Ayuntamiento quiere cerrar el tráfico nocturno en el polígono Marconi

La zona es conocida por ser el principal foco de prostitución callejera en la capital

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por la alcaldesa, Manuela Carmena, está trabajando en un proyecto piloto para cerrar el tráfico privado en el polígono Marconi por la noche. De momento, el plan está en "estudio", ha afirmado este jueves el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid), aunque la hoja de ruta municipal prevé que se ponga en marcha a principios de 2019.

Leer más

Se aprueba la propuesta del PP para acondicionar y revitalizar el Polígono Marconi de Villaverde 29 nov. 2017

El Grupo del PP ha propuesto, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de este miércoles, 29 de noviembre, que se tomen una serie de medidas con el fin de acondicionar y revitalizar el Área Industrial de Villaverde, conocida como Polígono Industrial de Villaverde o Polígono Marconi.

En la mañana del pasado martes, 28 de noviembre, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó el Polígono Marconi de Villaverde, en la que denunció ante los medios “el pésimo estado de conservación en el que se encuentra”.

Almeida criticó “el mal estado de la zona y la dejadez del Ayuntamiento. La gente y las nuevas empresas no quieren venir por la inseguridad y las condiciones que ven”. Por ello, “pedimos a Carmena que venga a Villaverde y al polígono industrial, lleva dos años y medio como Alcaldesa y aún no lo ha pisado”.

Leer más

Villaverde tendrá una nueva factoría industrial, cuyas obras arrancarán en agosto MADRID, 30 Dic 2018.

Villaverde tendrá una nueva factoría industrial, cuyas obras arrancarán en agosto, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. Ssituada en la avenida Real de Pinto, 166, está incluida en el plan parcial El Gato de Villaverde y ocupará una superficie de 11.597 metros cuadrados.

La Junta de Gobierno aprobó el contrato de obras para su construcción por algo más de 6,8 millones de euros. El plazo de ejecución es de doce meses y la previsión es, en función de los trámites administrativos y adjudicación, iniciar los trabajos en agosto de 2019.

La factoría pretende dinamizar la actividad económica del distrito y favorecer el desarrollo de la actividad productiva alojando proyectos empresariales y consolidando empresas transformadoras de un nuevo modelo económico.

Leer más

Nuevas medidas para revitalizar los polígonos de Marconi y El Gato en Villaverde 17/05/2018

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado esta mañana, jueves 17 de mayo, un conjunto de medidas destinado a impulsar la actividad empresarial en dos polígonos industriales del distrito de Villaverde: Marconi y El Gato.

El distrito de Villaverde ha sufrido en los últimos años un proceso de desindustrialización al que desde la junta, atendiendo a las demandas del tejido asociativo e industrial de la zona, se pretende poner fin. Para ello, está previsto implementar iniciativas destinadas a favorecer la gran potencialidad, sobre todo, logística, que tienen las áreas industriales del distrito, de cara a revitalizarlas y favorecer la llegada de nuevas compañías.

Leer más

Entrevistamos al concejal del distrito Guillermo Zapata - 3 octubre 2017

Superado el ecuador de su mandato, repasamos con el concejal estos dos años y la situación actual de nuestro distrito

Guillermo Zapata accedió al cargo de concejal de los distritos de Villaverde y Fuencarral – El Pardo en junio de 2015. A mediados de septiembre, superado ya el ecuador de su mandato, nos ha recibido en su despacho de la Junta para dar un repaso a lo realizado estos dos años, las “asignaturas pendientes” y la situación actual de nuestro distrito.

Leer más

ACTOS DE QUEJA Y MEMORIAS DE PETICIONES Y MEDIDAS SOLICITADAS

¡Villaverde existe! 200 medidas para frenar el deterioro del distrito

Las asociaciones vecinales de Villaverde han dejado muy claro esta mañana que no van a permitir que su distrito se siga deteriorando, alejándose del centro de la ciudad. En una comparecencia ante los medios que ha tenido lugar en la sede de la Asociación Vecinal La Incolora de Villaverde Alto, varios portavoces ciudadanos han presentado un documento que recoge “200 medidas para elaborar un Plan Integral de Reequilibrio Territorial en Villaverde”.

Leer más

Villaverde, un barrio marcado por la marginación y el abandono institucional 21/11/15

Vecinos, empresarios, comerciantes y el Ayuntamiento coinciden en que hay que acabar con el olvido que sufren sus habitantes. El barrio es el lugar de trabajo de decenas de prostitutas a pie de calle y tiene un 25% de población inmigrante. El precio del metro cuadrado de terreno es el más bajo de toda la Comunidad de Madrid

Prostitución, suciedad e ilegalidad son algunos de los términos más asociados a Villaverde, el último distrito que absorbió Madrid a mediados del siglo XX. La mala fama de este barrio, integrado por San Andrés, San Cristóbal, Butarque, Los Rosales y Los Ángeles, ha perjudicado al comercio y retrasado el desarrollo y la llegada de inversión a esta zona del extremo sur de Madrid, donde conviven 141.811 habitantes.

Leer más

Vecinos de Villaverde denuncian el deterioro de San Cristóbal, San Andrés y Los Rosales 20/10/2016

San Cristóbal, San Andrés y Los Rosales son tres barrios de Villaverde que se encuentran entre los diez primeros de la capital con el índice de vulverabilidad más alto.

El deterioro progresivo de Villaverde está provocando un aumento de las mafias dedicadas a las okupaciones y extorsiones. Y Los robos y asaltos son continuos.

La prostitución ha tomado las áreas industriales y comerciales. Incluso denuncian que ha vuelto la venta de heroína a las calles.

Villaverde reclama ayuda y pide al Ayuntamento de Madrid, a la Comunidad y al Gobierno central que se pongan de acuerdo, inviertan y no miren hacia otro lado.

Leer más

"Villaverde debe dejar de ser el sótano de Madrid'' 21/10/2016

"Villaverde existe, Villaverde exige". Este es el mensaje que quieren transmitir las Asociaciones de Vecinos del distrito de Villaverde con sus 200 medidas para elaborar un Plan Integral de Reequilbrio Territorial en su distrito.

Los vecinos denuncian "abandono" por parte de las instituciones y se sienten como si su barrio fuera "el sótano de Madrid". Cuentan que el único plan de inversiones que se realizó en el distrito fue hace casi 15 años y que, debido a los problemas sociales que emergieron con la crisis y el crecimiento de nuevos barrios como Butarque o Marconi, este plan, conocido como Plan 18.000, se ha vuelto insuficiente.

Leer más

Sube el IBI en Villaverde - 20 diciembre 2018

La subida del IBI afecta a 4 de los 5 barrios de nuestro distrito. Un hecho que desde el Grupo Municipal de Ciudadanos nos parece un atropello del que sólo se salva San Cristóbal de los Ángeles, el único barrio del distrito que mantiene el mismo importe de este impuesto.

La tasa de vulnerabilidad del distrito de Villaverde, es la segunda más alta de toda la capital, según los estudios del propio Ayuntamiento de Madrid, donde se evalúan diferentes variables como la población, estatus socioeconómico, valor catastral o necesidades asistenciales.

Que el equipo de gobierno de Manuela Carmena se jacte de ser el “Ayuntamiento de lo social” y posteriormente aplique estas medidas, no sólo suena a chiste de mal gusto, nos indica que todas las noticas se quedan simplemente en humo y mera propaganda política.

Leer más

ESTUDIOS, TESIS Y PLANEAMIENTOS TERRITORIALES SOBRE VILLAVERDE

MADRID Distrito 17 – VILLAVERDE

VILLAVERDE Distrito 17 compuesto de los Barrios de 171 SAN ANDRES, 172 SAN CRISTOBAL, 173 BUTARQUE, 174 LOS ROSALES y 175 LOS ANGELES.

Son 2.018,15 ha de superficie y una población de 141.442 habitantes (70 hab/ha), 57.646 viviendas y 51.369 hogares. Con un saldo vegetativo prácticamente nulo, estancado (en 2016 hubo 1.396 nacimientos y 1.102 defunciones), 50.779 automóviles y 7.164 locales con actividad; con equilibrio entre los menores de 15 años (el 16,94%), y los mayores de 65 años (18,15%); con muy poca vivienda muy vieja (1% anterior a los 50′), abundando la vivienda de pequeño tamaño (más del 43% de superficie entre 60-90 m2), precios de vivienda muy bajos y a la baja (0,48% en 2016), con 16,30% de población extranjera viviendo en el 6,65% de los hogares (3.420), y dónde un 24,14% de las viviendas están ocupadas por solitarios (12.403 hogares unipersonales), y un 11,51% (5.913 hogares) son mayores de 65 años solitarios.

Aunque parece todo muy homogéneo, nada más lejos de la realidad

Leer más

Plan para el desarrollo Tecnológico y Financiero de Madrid. Octubre 2007

Marco general para el desarrollo tecnológico y financiero de Madrid
Leer más

Tesis doctoral Marta Sastre Paz 2017

VULNERABILIDAD SOCIAL Y SALUD EN EL DISTRITO DE VILLAVERDE DE LA CIUDAD DE MADRID

Todas las personas, grupos y comunidades son vulnerables en relación a otras, ya sea por factores ambientales, demográficos, socioeconómicos, políticos, jurídicos y culturales, que involucran riesgos e inseguridades, así como capacidades disminuidas para enfrentarlos, en un momento determinado, condicionando así el grado y tipo de vulnerabilidad.

La vulnerabilidad social, expresión de las desigualdades sociales, es la condición social que dificulta la satisfacción del bienestar, calidad de vida de las personas o grupos, o bien la incapacidad de respuesta o falta de habilidad para adaptarse a las consecuencias frente a riesgos, en el ejercicio de los distintos tipos de derechos ciudadanos o el logro de proyectos.

La vulnerabilidad en salud implica que estas personas tienen menores posibilidades de alcanzar su máximo estado de salud, en función de sus características sociales, o socioeconómicas o geográficas, en contraposición al concepto de equidad en salud. Las desigualdades sociales en salud se reflejan por ejemplo en una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, entre ellas los trastornos mentales y diabetes, con mayor complejidad clínica y un mayor uso de servicios sanitarios.

Leer más